Felipe Riveros Trío
El pianista Felipe Riveros es un nombre experimentado de la escena del jazz chileno y también uno de los más cosmopolitas, por sus largos periplos entre Nueva York, París y Santiago. Siempre activo como líder de sus propios quinteto y trío, y una prolífica lista de grabaciones, como Metrópolis (grabado en Nueva York) o Shanghai Blues y Bootlegs (del sello Discos Pendiente, grabados en Santiago, París y Nueva York).
Inició sus estudios de piano clásico y piano jazz. Roberto Lecaros y George Abufhele fueron sus primeros maestros en el lenguaje del swing y la improvisación, que luego un Riveros de 18 años llevó a los escenarios del Club de Jazz y el Hotel Sheraton, participando en jams con los músicos que dominaron los '80: Daniel Lencina, Moncho Romero, Alejandro Espinosa. En 1991 emigró a Boston y desde 1995 se sumergió en los clubes del Village neoyorquino, mientras estudiaba en la Manhattan School of Music.
En 2000 comenzó su escalada como líder de jazztets de distinta conformación. Fue sideman del saxofonista Mike Dopazo en el club Blue Note y de la cantante Rhede de Ville en el Mandarin Oriental Hotel. Como solista editó Drivin' (2000), alternando quintetos y sextetos. Le siguieron peldaños sucesivos en el estudio de grabación: Duets (2001, para piano y contrabajo), Piano songs (2002), para trío acústico), Ten easy pieces (2004, para cuarteto con saxo alto) y Metropolis (2005, donde comenzó a delinear una nueva etapa creativa sobre la composición modal). En 2006, Riveros pudo presentar este álbum por fin en Chile en un trío de coterráneos con Pablo Menares (contrabajo) y Andy Baeza (batería), que luego alteró en la batería Félix Lecaros para un siguiente álbum titulado Santiago (2008), el cual se presentó en su formato de quinteto en el festival Providencia Jazz de 2009.
Con 8 discos a cuestas, desde Nueva York a Santiago y de Santiago a París, Felipe Riveros se presenta en Lebu en formato trío, con Félix Lecaros (radicado en Nueva York) en batería y Milton Russel en contrabajo.